¿Quién soy?, como el varios filósofos y científicos, describe” el hombre tiene la posibilidad y necesidad de preguntar?. Determinando al hombre como un ser al que va su ser y un ser a-ser. Se comienza planteando al hombre como ser descentralizado, puesto que desde que se salió de su centro comenzaron surgir una búsqueda de identidad.
Los saberes se plantean en aspectos: saber filosófico, saber reflexivo, saber histórico, saber pragmático y saber críticos, al desarrollar cada una de ellas se abren un camino de estudio.
‘‘El hombre se convierte en problema porque fue sacado de su sitio, del centro, convirtiéndose en ser descentralizado.’’
El punto de partida: la conciencia del carácter problemático del hombre.
Lo que el hombre piensa de sí mismo determina su ser y su obra. Es un ser a su ser, que implica un llegar a ser. Está abierto al ser y a ser. Es decir histórico. Tiene que ser y realizarse a lo largo de la biografía de cada uno y de la historia. El dolor nos muestras el hombre en su verdad más propia como ser vulnerable.
Que es el hombre?
El hombres es un ser creatura, pues es creado por otro ser superior. Tiene una realidad: bio-psico-social-espiritual. Cuerpo, alma y mene. Con esto mi realidad es ser persona.
Algunos pensadores que somos seres racionales. “ soy una persona, única e irrepetible, creado del amor, por el amor, para el amor. Y mi misión cual será?.. en esa palabras ya nos revela el que hacer del hombre, su misión en esta vida.
Otra característica es que somos seres eternos, somos creados para la eternidad. Se dice que todos nuestros actos tienen eco en la eternidad.
La misión de hombre en su existencia es a vivir en el amor, para el amor y desde el amor.
El más grande de los mandamiento es : amaras a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo.
Y sabes a amarte a ti mismo? Conocer que es el amor?
Pues bien el saber quien soy es: “ reconocerme que soy una persona única, e irrepetible creada del amor, por amor y para el amor y estoy invitado a vivirme tal cual.”
Reconozco toda persona en este mundo tiene un valor incalculable. Esto se conoce como “la DIGNIDAD DE LA PERSONA” .
Juan pablo II expresaba:
“ el mejor regalo que puede hacerse una persona es el regalo de conocerse a sí mismo”.
El auto-conocerse, auto-determinarse y auto-poseerse.
Los seres humanos nos integramos:
Emociones, sentimientos, pensamientos, creencias, biología física interna e externa, el espíritu y alma (la relación con lo divino).
Potencias: inteligencia, libertad y voluntad. SAVIE: sensibilidad, afectividad, voluntad, inteligencia y espiritualidad.
Al casarnos aceptamos a la persona, con todo lo que implica ser, esa persona única e irrepetible.
Ahora que ya conoces tu valor. De lo contraria quien no tiene valores, no sabe a dónde va, y menos sabe en dónde está, en este momento donde no hay dirección es fácil confundirse y no encontrar el sentido de vida, y por lo contrario el tener valores y principios te llevan a una dirección claramente trazada y intencionada, además surge la gran respuesta ¿ cual es la misión?…y en este punto de encuentro se desvela esta interrogante y surgen el gran sentido de vida, a lo que estamos llamado a ser, a vivir.
La magnitud del universo, galaxias y del mundo no ayuda a vernos como ser verdaderamente pequeños, pues comparado con todo lo demás creado NO SOMOS NADA. Totalmente vulnerables a su entorno natural. Por lo que su verdadera verdad es encontrar el sentido de vida con el sentido del otro.
Con ello el sentido de vida resplandece al descubrir la grandeza de su SER. El saber reflexivo. Cuando se hace sentido es porque me hace recordar y un deseo de existir.
“Esta vida terrena comienza con el descubrimiento de la vocación”.
– Mitzi Gómez